miércoles, junio 21, 2006

IVONNE CASTAÑEDA DEL CASTILLO

IVONNE CASTAÑEDA DEL CASTILLO. Nació Con el alba de Cajamarca, un 28 de julio de 1977. sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Particular “María de Nazareth”. Nueve años después participó en lo Juegos Florales Nazaretanos ocupando el segundo lugar por haber declamado el poema “La Guaja”. Desde entonces escribió tiempos versos, dando a conocer su travieso pensamiento entre amigos y familiares, Cursó el primer año de la especialidad de Lengua y Literatura en el ISP “Hno Victorino Elorz Goicoechea”.

Memorizaba con increíble rapidez enormes poemas que llenaban su alma de fantasía y color, convirtiéndose en el número infaltable de las reuniones familiares. Iniciada su adolescencia, encontró en la poesía la mejor manera de expresar su “callado pensamiento” Era frecuente verla escribir y, después de algunos días, encontrar dentro de la cama, debajo de las almohadas, en los tocadores sus deliciosa “cartitas” acompañadas de tiernas hojas o florecitas. Hasta que un día decidió ir a vivir al jardín de los claveles a florecer “después de haber caído, porque no se han secado sus raíces”. Muere en 1995.

Participó en diversos concursos de Declamación de poesía inter-escolar, llegando al camino de la madurez en su expresión poética con la magia del “Canto a Cajamarca” de nuestro querido poeta Manuel Ibáñez R.

De su libro: “Gotita de agua”

PENSAR EN ELLA

Pensar en ella es pensar en la muerte
que acechando
va su vida

Aún tan joven, tan bella
y aún así
el sufrimiento es su única compañera.


A veces me pregunto
En el silencio de mi soledad
¿el por qué? ¿el por qué de ella?

Pensar así un solo momento
que todo a pasado ya
pensar en la alegría de existir.

Ya estoy perturbada una vez más
mi mente va llegando al piso...
al abismo del recuerdo.


Que si es un sueño la vida
no sé
pero el dolor se acentúa
tanto en mi callado pensamiento tanto
que frente a la luz
ya no veo más que oscuridad.


SERÉ YO


Reza por mí
Cuando la lluvia caiga
Será porque lloro
De tristeza al tener la ausencia tuya.


Cuando el soplido del viento juegue con tu cabello
seré yo
quien jugará con tu cabello
seré yo
quien te rozará las manos tiernas y puras.



PASAN LAS HORAS

Pasan las horas y llega la oscuridad
de la noche.
Más la duda persiste, cómo fijar
el tiempo en una hora o retener el agua en una mano.


Duda que aqueja mi marchito corazón
la razón que trata inútilmente
de nostalgia nos doblega y logra
hacer caprichoso nuestro destino.


Florece después de haber caído
porque no se han secado sus
raíces.
Sin querer va derramándose cual
si fuera rocío logrando embriagar
completamente la razón.

No hay comentarios.: