miércoles, junio 21, 2006

JOSE ABANTO ABANTO

JOSÉ ABANTO ABANTO Miembro activo del círculo literario “G’ravilla”. Nació el año de 1972 en la ciudad de Cajamarca. Desde temprana edad deja manifestar su sentir literario y artístico dedicándose al cultivo del teatro y la declamación e incursionando de forma decidida en el arte de escribir poesía. Ha publicado sus poemarios “Voces Cercadas” (1991), “Laberinto azul” (1995) y “De mi cansina tarde” (2002) “Réquiem entre dos citas” (2002), sin embargo, mantiene inéditos un libro de cuentos y una veintena de poemarios más. Ha sido ganador de eventos de Narrativa, Poesía y Declamación a nivel local y regional.
En la actualidad es docente activo en el Instituto Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de Celendín.


TRAMOYA

Me abrazo
con mi sombra herida
en la bancarrota de mi bolsillo curvo
ni el pensamiento cabe
con tanto dolor de nadie.
Alguien mirará mi rostro helado
alguien sentirá mi desesperada vía
alguien oirá mi cadenciosa voz.

Incomprensible cielo.

Se almacenan los pagarés de mi pequeña cuenta
las amenazas proliferas en mi manicomio lecho
ya la última jornada de trabajo
ya cancelada la fortuna en el nacimiento
ya sin libertad la razón
por no pagar defensa
quieta el alma calcinada
ya sin dios los fieles que nacieron
ya sin virgen las mujeres asesinas
ya sin padres los privados
cuando debieron.
Es el “accident” que no se detiene
es la canción que no suena ni complace
herida el alma por codicia
calcinada la esperanza por un sol.

Es la quieta desesperación
en el alcohólico corazón
que ya no le importa a nadie.


PONTE MI PECADO EN UN CAFÉ

sabes de mis gritos trasnochados
de mis ojos impasivos
de mi tic simulador

dame de tu sumo aconsejando el pretexto
el averno en retirada
la incidencia
la pasión

y
acuesta en mí...

amas el sinfín con tu misiva impaciente
con tu ruego extemporáneo
con tu recatada voz

y
somos dos...

dame de mi cruz la inerme hora
el almíbar de mi sorbo
el embote en mi sindiós

yo nefasto
yo poseo
pongo mi pecado en tu café.


AGORERO EL DESAYUNO SIN EL PAN

HAY alguien nacido por inercia
y otro nacido por casualidad

también hay alguien
sorbiendo su desayuno
y otro desayunando su sed

(todos se maquillan por costumbre)

hay alguien
y otros
que sólo miran de frente.

EL ciego diera un ojo para el que no tiene
el cojo una pierna para que caminen juntos
el espejo otro rostro
para que no te sientas solo

es imposible otra existencia ambivalente

regale el fuego consumiendo la morada
la humedad silente del escarabajo
en su agujero
la anticuada cruz de tus dos brazos
la flor muriendo de la tumba en oración

quiere un adiós radicando sin sentirse

no es posible otra razón en los ojos ciegos
despierte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, podrían subir más obras de José Abanto Abanto. Gracias

Apnaqiri dijo...

¡PRONTO¡ EDITORES APONE CONVOCARÁ A POETAS Y NARRADORES A LA III EDICIÓN DE ANTOLOGÍA IBEROAMERICANA: "INMORTALES DEL SIGLO XXI" Y SERÁ DISTRIBUIDA A NIVEL INTERNACIONAL A TRAVÉS DE SUS FILIALES Y CORRESPONSALES. ASOCIACIÓN DE POETAS DE LA NUEVA ERA: EL PARNASO DE APOLO II -APONE TACNA. UN RETO CONTRA LA ACCIÓN Y LA REACCIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DEL CIBERESPACIO.

LA ESQUINA DE PERCY ANTONIO dijo...

Excelente poeta, tengo mi revista virtual LA ESQUINA DE PERCY ANTONIO, permíteme publicar dos de tus poemas con todos tus créditos. Te lo enviaré al muro de APECAJ. Deseándote que tu obra sea acogida por alguna editorial. Bien merecido lo tienes. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola mucho gusto soy el hijo del poeta mil gracias por reconocer los logros de mi padre